Siempre se ha dicho desde el mundo PC que los Mac solo servían para maquetar y hacer diseño. Esta claro que la combinación de Mac SE con la impresora láser fue un binomio que sacudió la autoedición, pero debemos saber que la historia es mas larga que eso, por lo menos la mía…
La empresa para la que trabajaba es una multinacional fabricante de bienes de equipo. Por aquellos años nuestros trabajos eran hacer puentes, grúas, naves, equipos para la siderurgia y minería, etc.
Un buen día llegaron unos señores y se ofrecieron a enseñar lo que se podia hacer en el trabajo habitual con un ordenador. Un poco escépticas, las personas convocadas se sentaron alrededor de aquella “máquina de escribir con pantalla” y que tenía una manzanita de colores, así a simple vista nada prometedor…Preguntaron que tareas se hacían habitualmente, uno a uno le fueron diciendo… yo realizo presupuestos... pues yo soy el que calcula el diseño de las piezas... mi tarea es el control de costes dijo otro. Y así uno a uno les indicaron las tareas habituales.
Esto que os vamos a enseñar, tal vez os pueda ayudar, es una hoja de cálculo y se llama Visicalc.
A lo largo de la demostración el entusiasmo fue en aumento y cuanto mas les preguntaban, las respuestas y los ejemplos rebasaban con creces las expectativas, hasta el punto de darse cuenta que los laboriosos cálculos que se debían hacer habitualmente y que a veces llevaban días, podían realizarse en horas, minutos o segundos.
Pocos dias despues recibo mi bautismo informático...bueno eso lo cuento en el blog... (leer historia en Aplle IIe y Visicalc )
Era el nacimiento de la informática en la empresa, un nacimiento que cambiaría el sentido de mi vida profesional. El ordenador era un Apple IIe y la hoja de cálculo Visicalc.
La oficina técnica, el departamento de administración, el de planificación, producción… todos se informatizaron primero con Visicalc y luego con AppleWorks, que con una tarjeta añadida permitía 80 columnas... ya no se podía vivir sin las manzanitas de colores.
Unos meses despúes, nos visitan unos Tecnicos-comerciales de Apple, (Cesar Lorences y Victor Rojo) y lo hicieron con una "cosa" que parecía un juguete, que tenia artilugio (que llamaban ratón) además del teclado.
Era un Macintosh SE. Nos enseñó MacPaint. MacWrite nos gustó mucho, pues realmente lo que escribíamos era lo que salía en el papel. Con esto pensaba yo… hasta los mas torpes no necesitarán ayuda… bueno algunos ya sabéis que ni a así. El plato fuerte estaba por llegar... Esto es Excel nos dijo...
Si amigos, el Excel no nació en un PC como algunos creen (sobre todo peceros) sino en un Mac. Aquello si que fue la revolución, hojas que se relacionaban unas con otras, nombres de archivos realmente significativos, macros que hacían las tareas repetitivas automáticamente, cortar, pegar, mover, cambiar… conexiones de red entre los ordenadores de la oficina para intercambio de archivos.
No quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar 4Dimensión una base de datos programable (no muy conocida si la comparamos con otras y hoy dia una potentisima herramienta multiplataforma) de la que he realizado multitud de aplicaciones para mi empresa y que recuerdo con cariño pues su facilidad, interfase, potencia y versatilidad dejaba boquiabiertos a todos los peceros de la época, que incluso algunos llegaban a decir ¡Ah! ¿Pero el Macintosh se puede programar?
Tambien se usaba FileMaker en sus primeras versiones no tan "potente" en aquellos tiempos como 4D pero con un aprendizaje mas fácil.
Y no menos importante y versatil, un programa llamado Hypercard Podia considerarse una base de datos multimedia que además hacia todo tipo de tareas con o sin programación, muy bueno y que ademas acompañaba a todos los Mac.
Que nadie dude que por mucho que se dijera en aquella época, la plataforma Mac tenia herramientas de todo tipo desde lenguajes de programación como Pascal, C o Basic y a nivel mas sencillo venia con el sistema una grabaora de macros que considero el precusor de AppleScrip
Aún conservo una copia en castellano de la versión 1.0.2 de Excel, simplemente asombroso para los tiempos que corrían, no puedo entender como la plataforma PC ni siquiera pudo salir de las cavernas en las que permaneció por cierto mucho tiempo.
Como anécdota debo decir que hace muy poco tiempo descubrí que el Apple IIe con el que me inicié en la informática estaba en un cuarto de trastos viejos de mi empresa, además de otras reliquias de la época, como os podéis imaginar ahora forman parte de mi querida colección y del baner de esta pagina.