MisMac


Ir al Contenido

Poner OS a Mac

Arrancar un Mac vintage ¿Es fácil?

Me han regalado un Mac antiguo, pero no tengo disquetes del Sistema… pero es que me gustaría hacerlo funcionar…

¿Podemos solucionarlo? La respuesta es: Yo podria. ¿Pero tu…podrias?

Puede ser fácil si se tienen los recursos necesarios, pero posiblemente no los tengas. Así que no te hagas muchas ilusiones salvo que tengas quien te pueda prestar ayuda y alguien te de una copia de los discos que necesitas o te ayude a conseguirlos.

Lo que buscamos es un Sistema operativo ideal para nuestra máquina que nos acaban de regalar, y eso es relativamente fácil de conseguir. Apple tiene algunos sistemas liberados y se pueden descargar libremente de su Web:

Ahora necesitamos disquetes de 3 1/4" para meter en ellos el sistema operativo. No hay problema, aunque cada vez mas en deshuso, es fácil hacerse con ellos, no nos debe preocupar si son de 1,44 MB y que tengar formato DOS ya que eso no será impedimento para formatearlos a simple cara y baja densidad (400 Kb), simple cara y alta densidad (800 Kb) y doble cara y alta densidad (1440 Kb) para Mac.

La densidad se refiere a la cantidad de partículas magnéticas que tiene la superficie interna del disco, a mas partículas mas datos por pulgada se pueden grabar, evidentemente esto es si la unidad está preparada para ello, así que un disco de simple cara y alta densidad, desde un MacPlus lo podemos formatear a 400kb o 800kb ya que externamente son todos iguales… o casi ya que los discos de doble cara y alta densidad de 1,44 MB y que son los que podemos encontrar hoy día, llevan en la parte simétrica al agujero de bloqueo, (que es esa pestaña que permite cerrar el agujero) otro similar pero que no se puede cerrar. Cuando metemos un disquete en el ordenador, este mecánicamente detecta si es de 1,44MB si deja pasar una varilla por la zona donde está el agujero, en caso de que la varilla no pase entonces da por supuesto de que el disco introducido no es de 1,44 MB por lo que podrá formatearse con otras opciones. Esto quiere decir que si este disquete lo metemos en un Mac de los que llevan disquetera de doble cara y alta densidad, tambien llamada superdrive, podremos darle un formato de 1,44 MB.



Si ya tenemos disquetes y sistema ¿Entonces ya tenemos resuelto el asunto? Pues no, ahora queda lo mas difícil que es meter el software que hemos bajado de internet en los disquetes y este es el principal escollo con el que nos encontramos.

Bueno, para intentar explicar las distintas opciones, primero tenemos que determinar que Mac es el que queremos hacer funcionar y que otros equipos tenemos ¿De alguna manera nos hemos bajado el sofware de Apple no? así veremos que necesitamos en cada caso.

En el primer grupo pondría a los Mac mas veteranos es decir Mac 128k y Mac 512k. Es decir los que tienen una disquetera de 400kb.
El segundo grupo corresponderia Mac 512ke, Mac Plus y Mac SE que tienen una disquetera de 800kb.
En tercer grupo estaría formado por Mac SE FDHD, SE/30, Mac Classic, Mac Classic II… posteriores y similares entendiendo los que tienen una disquetera de 1,44 MB
Si el equipo es mas moderno, es decir de los que tienen un CD ROM la cuestión cambia por completo ya que lo que necesitarialos seria el Sistema en un CD con lo que los problemas prácticamente desaparecerian. Pero entiendo que no es el caso y que debemos instalar con disquetes.

¿Que medios tenemos? Desde la aparición del primer iMac y con él, del puerto USB, las disqueteras pasaron a la historia, así que lo mas fácil es que si tienes un iMac o posterior es seguro que no tengas disquerera. Si tienes un Pc es mas fácil que la puedas tener ya que en los Pc fueron un poco mas reacios a deshacerse de ellas por lo que perduraron un poco mas de tiempo. En cualquiera de los dos casos no basta con eso, si lo que tienes es un Pc con disquera necesitaras software adicional como MacDrive para poder darle a los disquetes formato Mac. Si no tienes disquetera la solución es hacerte con una de las que tienen conexión USB, son compatibles tanto para Mac como para Pc y tienen buen precio.

¿Y ya está? Desgraciadamente… depende. Si tu Mac es del grupo tercero, no tendrás mas problemas, una vez hayas formateado los disquetes con formato Mac, podrás gravar los archivos del sistema que bajaste sin mas.
¿Pero que ocurre si tu Mac es del grupo primero o segundo? pues que tu disquetera simplemente no es compatible y no te permitirá dar formato a los disquetes que no sean de 1,44 MB. Osea que no podemos formatear ni a 800 Kb ni a 400 Kb. Y aquí nos quedamos.

Podria ocurrir que dispusieramos de mas medios, por ejemplo que junto al MacPlus que nos regalaron venia un disco duro SCSI que aunque no traía sistema parece no estar mal y que funciona. Pues depende, si el equipo con el que bajamos los archivos de internet u otro ordenador que tengamos pueda acoplarsele una controladora SCSI y para conectar el disco darle formato si lo necesita y así meter lo básico de un sistema Mac para que arranque. Son dos archivos de sistema imprescindibles -System y Finder- y en algunos casos un Enabler que no es otra cosa que un archivo necesario en al gunos casos dependiendo de la máquina. Si no tienes la controladora y solo la vas a usar para esto -no creo que te merezca la pena instalarla- ¿o si? y será mejor ir por otros caminos.

Es evidente (pero poco probable) que si tienes un Mac con disquetera incluida y ademas Ethernet, el camino lo tienes muy llano. Podrias bajarte los archivos de internet y despues grabarlos en formato Mac a 800 Kb (tapando con cinta el agujero simétrico al de bloqueo). Pero no creo que sea tu caso ¿verdad? porque seguro que si tienes un Mac de las series 6000, 7000, 8000, 9000 es problema ya lo hubieses resuelto ¿verdad?

¿Como lo hago yo? Pues el caso es que dispongo de muchos recursos y podría hacerlo de muchas maneras. Dispongo de Mac y PCs (con MacDrive) de última generación y anteriores, grabadora de CD y DVD, en algunos casos disponen de Zip, tengo una disquetera USB, discos SCSI externos fijos y removibles… pero lo mejor temgo un Mac 9600 con puerto USB, así que descargo lo que quiera de internet, lo meto en una memoria USB y voy al Mac 9600 y lo paso al disco duro, un disco Zip, un regabable de 40 o 80 Mb (ideales para los MacPlus) o en disquetes de 1,44MB o 800Kb. Si necesito que el software esté en discos de 400 KB no que mas que realizar otro paso hasta un MacPlus y hay podemos grabar a 400 Kb. Tambien lo puedo grabar en un CD y luego moverlo de un equipo a otro. Pero lo que me resulta mas práctico es tener un Mac Vintage con puerto USB manteniendo en el mismo ordenador el resto de perifericos como discos SCSI ficos y removibles, CD y Zip, vamos la panacea.

Una muy importante excepción que es en un Mac Classic ya que lleva un Sistema incorporado en la ROM, si tenemos la dicha de tener este ordenador únicamente debemos apagar el Mac y arrancarlo apretando Opción-Comando-X-O durante el arranque. Con esto el Classic nos arrancará con un Sistema 6 y ahora podemos formatear y preparar discos para meter un Sistema que nos agrade mas, normalmente en nuestro idioma o una versión mas actualizada aunque para este equipo y anteriores yo no aconsejaría mas del sistema 6 a no ser por un motivo justificado de compatibilidad con aplicaciones o similar.

Así que visto lo visto no es fácil y quizás sea mejor hacer un poco de ingenieria social y pedirle a un amigo (que tenga los medios adecuados) que nos ayude y nos de una copia de los disquetes de sistema. Otra alternativa factible es eBay o similares ya que buscando se encuentran disquetes de los que necesitamos y no .

Mi Mac no arranca y en lugar del disco duro aparece un icono de disquete con un interrogante. Tenemos un problema que no es fácil de resolver, pero no te desanimes merece la pena ver el icono de la cara sonriente del Mac al arrancar.





Inicio | Así empecé | Mis Mac | Patas Negras | Otros | Mis Revistas | Software | ¿Como se hace? | Personal | Enlaces de interés | Reservado | Mapa del Sitio

Buscar

Regresar al contenido | Regresar al menú principal