Macintosh 128k
El 24 de Enero, del año 1984, Apple Computer presentaba el primer ordenador personal que utilizaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un mouse en lugar de una línea de comandos, que incomprensiblemente aún continuó largo tiempo.
El modelo era el Macintosh 128K y utilizaba un procesador 68000 de Motorola de 8MHz, tenía 128KB de RAM ampliables hasta 512KB, disquetera de 3 1/2 pulgadas para diskettes de 400kb, puertos seriales RS232 y RS422, pantalla monocromática de 9 pulgadas con resolución de 512×384 pixeles y funcionaba con el sistema operativo Mac OS 1.0. La verdad que al ver estas especificaciones uno no puede creer que algunas vez utilizamos estas computadoras para realizar nuestros trabajos.
Pero basta introducir el disquete de arranque de 400k y cuando termina el proceso y miramos el software que está archivado en menos de 400k (ya que quedan unos kb libres) vemos que además des sistema perativo tenemos el MacWrite, MacPaint y un programa para copiar discos.
Nuestro Macintosh 128k
El Mac de nuestra colección incorpora una unidad externa de disco de 400k lo que facilita el trabajo de manera considerable y funciona con 220 voltios lo que nos ahorra un transformador. A fecha de hoy necesita una limpieza tanto exterior como interior sobre todo una lubricación de la disketera interna.
Son de resaltar los manuales, que aunque no los tenemos en muy buen estado, permiten comprobar los cuidados detalles que resaltan la calidad del producto.
Nuestro Macintosh 128k
Este Mac lo adquirimos através de Ebay a una empresa de Inglaterra, en la placa lleva una "P" despúes el número, lo que indica que lleva una fuente de alimentación de 220-240V.
Los sonidos del Mac al arrancar indican si la comprobación del harware fue correcta o no, bueno eso en modelos posteriores porque en el Macintosh 128k solo tiene un sonido de arranque bastante simple .
En la foto de abajo se pueden apreciar las diferencias de conexión para el ratón. El ADB aún no habia llegado.