MisMac


Ir al Contenido

Clasic Color resucitado

El Classic Color es cuando menos un ordenador llamativo. A primera vista nos parece un Mac SE un poco raro, pero cuando se arranca su pequeña pantalla a color da un toque de alegría a nuestros ojos.

El pequeño tamaño de su pantalla no permitia la ejecución de algunos juegos, pero las celdas de Excel ya se podian colorear. Tampoco es tan rápido como un SE/30 ni tiene muchas de sus cualidades, pero a mi me gusta este pequeño ¡Que le vamos a hacer!

Es una pena que su hermano mayor, el Classic Color II esté practicamente desaparecido y cuando aparece un ejemplar tan raro tenga unos precios tan altos, pero enfin yo tan contento con mi Classic Color.

Pues lucía bien en la estantería, hasta que un dia me dije, voy a arrancarlo un poco para ver su pantalla a color, pero se negó, no hacia ni amago, un silencio sepulcral vaticinaba malos augürios. Lo desarmé y no se visualizaban daños aparentes ¿porqué no arrancaba?

No sabia muy bien que hacer, dejé pasar el tiempo para ver si se me ocurria algo, pero no encontraba solución ¿y si compro una placa y no es? Tenia que averiguar que pasaba antes de hacer nada y me dediqué a buscar por internet a alguien que contase algo del asunto.

Localizé una página de EE.UU. con un título bastánte significativo "Poner un Classic Color en marcha" la verdad es que invitaba a leerla. Empieza contando que tenia mal la placa, el ácido de la pila la habia corroido (ya sufrí ese mal en mas de uno, dos y tres ordenadores) compró una placa y la instaló, instalación sencillísima ya que no precisa ni sacar la carcasa del ordenador...

Pero una vez cambiada, el pequeño Classic Color, no arrancó y desesperado por no saber que pasaba preguntó a un amigo expero en dichas visicitudes y este le contestó con otra pregunta ¿y como quieres arrancar el Mac? Cuando leí este párrafo me dije ¡Como va a ser, dándole al interruptor de arranque! Seguí leyendo...recuerda que en estos pequeños tienes que además de dar en el interruptor de atrás, pulsar la tecla de arranque del teclado que debe estar conectado al corespondiente puerto ADB.

Una luz de 100.000 watios se encendió en mi cabeza, me di cuenta que como tenia poco espacio habia retirado el teclado... ¡Como se me habia olvidado ese detalle que conocia mas que de sobra! Ese es el problema -me dije- tendré que probar, pero habia que esperar, estaba a mas de 100 km de donde tenia el Mac. Estaba impaciente a que pudiera realizar el viaje... y llegó el momento, saco el Mac de su sitio, lo pongo en una mesa, le conecto un teclado y un ratón doy a la tecla posterior, pulso el botón del arranque del teclado y...¡NADA!

Mi problema no era (solo) ese

Alfin y al cabo las cosas en la vida no suelen ser fáciles de resolver, mi lectura de internet no se habia terminado ya que el tambien habia fallado en el primer intento, en el segundo le apareció un icono de disquete (disco duro "caput") le instala un disco duro y le mete el sistema 7.1 pero se niega a reconocer el sistema como válido y dice que nones ¿que pasa? le pregunta a su sabio amigo y este le responde ¿Recuerdas que muchos Mac necesitan un "Enabler" específico que para este modelo es el 401.

Despues de instalarlo, su Mac volvió a la vida, pero mi pequeño seguia en la morbe...

Tengo un amigo electrónico, se llama Fran y siempre nos toma el pelo a mi hijo Mario y a mi con aquello de... ¡comprate un PC! y yo se lo tomo a él con... ¡Comprate un Mac! Le pedí que se acercase hasta mi casa para que le hechase una ojeada y por lo menos saber si tenia que buscar una placa por internet o podia ser otra cosa. Habia que verlo... esto... pasa por aquí... salta hacia allá, ummh! aquí parece un poco recalentada ¿No lo ves? -
Me dice- Si -le contesto- (en realidad no veia nada)

¿Cuando te vas? El domingo a la tarde es mi respuesta, vale me la llevo para mirarla mejor en casa...

El domingo me llama y dice -
Si estás en casa voy para allá- cuando llega le dejo cinco minutos solo mientras me despedía de mi hijo Segis que se marchaba en ese momento y cuando vuelvo junto a Fran encuentro un Classic Color en pleno funcionamiento, con una pantalla mas brillante que nunca. Me señala un puñado de condensadores y me dice sonriendo, esos eran los culpables.

Mi amigo Fran lo ha devuelto a la vida ¡Viva Fran!


Inicio | Así empecé | Mis Mac | Patas Negras | Otros | Mis Revistas | Software | ¿Como se hace? | Personal | Enlaces de interés | Reservado | Mapa del Sitio

Buscar

Regresar al contenido | Regresar al menú principal